Reseña: viajeros

Viajeros, como su subtítulo lo indica, es una antología chilena de ciencia ficción compuesto por 17 cuentos de autores y autoras provenientes en su mayoría de la Región del Biobío, aunque también participan habitantes de otras dimensiones y galaxias. Nació en base a una convocatoria por parte de la Editorial Ignición y tuvo su lanzamiento oficial el 23 de noviembre de este año (2018).

Esta reseña es especial para mí porque es la primera vez que un cuento mío –Diente de León– es publicado en un libro, pero a pesar del gran orgullo que siento por ello, sobre todo porque es una temática que me fascina, más allá de esta pequeña mención no vengo a hablarles de mi ni menos aun de mi relato, sino del resto de esta obra de la manera más “objetiva” posible como si se tratara de cualquier otro libro.

Como en toda antología hay cuentos que me gustaron más y otros menos, pero valga la redundancia, estos últimos habrán sido los de menos. Por ponerlo en números más del 80% del libro me dejo encantada y mi top 5 encantadísima, por orden de aparición: “Del bien y del mal” y “Paisajes emocionales” de Jorge Román Ferrando, “Mensajero” de Juan Francisco Sepúlveda Cruz, “Nueva estrategia” de Jumo y “La última marcha del cabo Martínez” de Soledad Paiva.

“—Padre, póngase el casco, no sabemos si hay esporas alucinógenas o algo así…

—¡No diga estupideces, capitán! El aire, lo siento ahora… Está lleno de perfumes, como a bosque después de la lluvia, a jazmines y a musgo… Sí, solo he olido las recreaciones artificiales, pero reconozco los aromas reales como si estuviesen grabados en mi ADN, como si respondieran a un recuerdo primordial, más antiguo que los viajes espaciales y la escritura misma…”

Página 28, Del bien y del mal.

Decir que son cuentos de ciencia ficción es tan acertado como vago en el sentido de que no hay otro término que pueda englobarlos mejor (convengamos que ese era el tópico de la convocatoria, así que si alguno no encajara aquí sería como raro…) porque se tocan temas muy diversos, desde futuros postapocalípticos, inteligencias artificiales, realidades alternativas, clones, naves espaciales, planetas muy muy lejanos, tecnologías con las que de momento solo podemos soñar, las emociones e incluso la muerte. En resumen, cuentos para todos los gustos y colores.

Sea por el tema que tocan, sea por el mensaje que entregan, sea por la forma de narrarlo, sea por el futuro que nos muestran, sea por la sensación que provocan, sea simplemente por la entretención al leerlo o un balance de todo lo anteriormente mencionado es porque recomiendo darle una oportunidad a esta antología. 17 cuentos, 17 potenciales futuros por descubrir, 16 voces con algo nuevo que decir y que nos invitan “a imaginar fuera de la caja en que estamos día a día”.

Como aun tengo muchas ganas de seguir hablando de este libro me gustaría dedicarle en otra entrada de “Spoilers que no son spoilers” unas cuantas líneas a cada cuento. Espérenlo.

Anuncios

Responder